sábado, 14 de junio de 2008

Grecia y Alemania

Buscando bibliografia para hacer mi tesis de grado me fui a las ventas ambulantes del Capitolio.
Alli había toneladas de libros de segunda mano a precios irrisorios.Si tenías suerte algun intelectual habñia vendido su biblioteca o algun señor de la Caracas de Antaño habia fallecido y cargabas con excelencias clasicas de la materia que te acontecía
Desde Gomez ,el amo del poder hasta las obras de Sade o Platón te las podías llevar a casa con un poco de regateo, que no forma parte de la idiosincrasia del venezolano.
Hice un fichero de obras de Historia de Venezuela y conté que me habia leido 400.
Digeridos e integrados a mi disco duro negro.
Hoy observo como dos troncos fundamentales se exiben en los videos universitarios el griego ,con la discusion y lectura de la filosofía clasica y el germano , este ultimo al que pertenecen la mayoría de los autores que estudiamos en serio en la carrera
A los otros ramales importantes, que son el frances y el español les damos menos importancia
,aunque tambien nos metemos bastante
Aqui hay que elegir si te dedicas en serio a Parsons te lleva 2 asños de lecturas y elucubraciones
No puedes a la vez tener toda Italia en la cabeza ,aunque Gramchi y Berlinger te arrastren
Me tire 5 años en Cordiplan solo estudiando los documentos del Fondo Monetario internacional que llegaban a mi escritorio todos los dias
El conocimiento contextual ,que para mi ,un estudiante de la UCAB, me hubiese dado del pais estudiar en la UCV ,obviamente hubiese sido otro..
Recuerdo amigos mios estudiando primero de Sociologia en la central y leyendo 10 veces mas autores que yo ,aunque a Parsons ,el clasico estructural funcionalista norteamericano lo veian por encima quince dias
Es cuestion de orientacion
Para saber tocar se puede ser gautaquero ,ir al conservatorio o aprender con profesor el instrumento
A la larga la Catolica nos daba mas rigurosidad
Sin embargo escuche cosas como esta
Al llegar al ministerio de la juventud la Ministro Pilarica de Romero me pidio que le preparara un
borrador corto de un modelito de evaluacion del Plan de Empleo Joven en sus instancias
locales
Al mismo tiempo un equipo de asesores y tecnicos de Petroleos de Venezuela ,cobrando bastante
llevaba preparando un par de meses elaborando un estudio sobre el mismo tema
A los dias comento la jefa suprema
Pues me gusta mas el de Joaquin que el de PDVSA
Yo ,me estudie bien el de los asesorsi,es petroleros porque tecnicamente estaba muy bien concebido.El mio era mucho mas real
Asi en general,los Sociologos UCAB tenian fortaleza en Metologia y los de la central ,con un sesgo marxista ,en cultura vasta.
Sin embargo ,propuesto por un coordinador general nuevo que duro muy poco ,filosofo de la UCV y que fue luego sustituido por otro excelente filoso tambien de la casa del Aula Magna,
escuche que se necesitaba un sociologo pero que no fuese de la Catolica porque era estrucruralista
Bueno ,para no extenderme ,la praxis nos va homologando a todos....si te vas limando las carencias involuntarias de base.....depende de lo que hagas y como se vaya orientando tu experiencia

No hay comentarios: