domingo, 6 de junio de 2010

Mulatos

A Tierra Firme de Gracia llegaron Colonos extremeños durante 300 años ,habian ya indigenas ,negros y luego tambien canarios y quizas algunos vascos.Corsos ,judios y franceses.
Unos pocos ibaneses en los 1900 y uno que otro latinoamericano.
La emigracion fuerte Venezuela empezo con Perez Jimenez ,barcos y barcos venisn cargados de portugueses ,españoles e italianos ,con 5 Bs en el bolsillo a trabajar en la construccion o servicios.
Eran atendidos por el Instituto Nacional de emogracion ,se les daba algo de dinero y se les ayudaba a colocarse.
Años despues traian a su mujer de Europa y se intalaban en pisos.
Los italianos montarion restaurantes ,hoteles e hicieron de contratistas de la construccion sin ser ingenieros ,solo maestros de obras ,pero alli esta la mitad de la Caracas moderna en pie.
Los españoles eran taxistas ,gallegos ,canarios en su mayoría que despues avanzaron hacis la mediana empresa ,y los portugueses armaron el sistema de distribuicion de alimentos en la clase media y los barrios ,panadería supermercados y abastos.
Tambien sirios y libanese en menor medida y como ya vimos judios alemanes
En la epoca de CAP ,primer mandato unos 500.000 argentinos ,chilenos y uruguayos llegaron huyendo de sus crisis economicas y las dictaduras ,aunque muchos regresaron despues con la democracia y desde entonces unos 2 millones de Colombianos y un numero de quizas 500.00 ecuatorianos
Hasta chinos ,garimpeiros brasileños en el sur y negros guyaness y unos 100.000 haitianos mas recientemente
El mestizaje venezolano ha dado un elan especial al pais,no tenemos el predominio de negros o indios de paises vecinos.Es el mestizo ,o mas bien zambo ,mezcla de mulato y mestizo el mas comun ,con mas de blanco
Pero si sumamos los hijos y nietos de las emigraciones recientes ,que se han asimilado,pero se han mezclado muy poco, tendriamos que posiblemente a grosso modo las poblacion blanca puede llegar a un 40%.
Cuando yo era joven eramos blancos en la católica y morenos en la UCV.
Eso ha cambiado
Los hijos de europeos se han ido incorporando a las univesidades e integrandose perfectamente a la sociedad venezolana.En especial los italianos.
Tambien muchas de nuestras empresas son norteamericanas de origen y hemos heredado un estilo administrativo de ellos.
En los primeros 40 años del siglo XX existía en Venezuela la costumbre de enviar a muchas chicas de la alta sociedad a pulirse y estudiar frances 2 años a Paris.
En la Venezuela saudita de CAP las niñas de la burguesia a los 15 años iban a Viena a celebrarlos en el baile de vals de la Opera y se viajó bastante
En política nos ha influido mucho la democracia cristiana alemana en nuestros partidos de derecha
y el partido democrata norteamericano y los socialistas españoles y latinoamericanos en la izquierda
Como ven somos un crisol de culturas.
En el gran cafe conte mas de 100 una vez ,hasta serbios y croatas y en el Este de Caracas puedes pensar en muchas zonas que estas en un pais que no es Venezuela si lo comparas con la gente mas morena de Catia.Pero si te vas al Valle hay mucho blanco andino
Nuestros partidos deberian a mi juicio en el futuro reflejar esta conformacion.Todos los nacidos en Venezuela somos venezolanos.
O al menos irse acercando al universo tan grande y tan importante de emigrantes y sus hijos y familias de nuestro país

No hay comentarios: