domingo, 27 de junio de 2010

Aquellas difíciles eleccioncitas

Alla por 1973 estudiaba yo tercer año de Sociología.Teniamos un grupo en la Universidad Catolica para reunirse los miercoles y analizar libros de Lenin ,que provenia del Movimiento UCAB LIBRE ,el que habia conseguido reincorporar a los expulsados con una huelga de hambre.
Se acercaban las elecciones estudiantiles en los que se escojia 3 representantes al Consejo Universitario ,2 al de cada facultad y dos al de cada escuela.
Yo tendria unos 20 años y estábamos interesados en que la izquierda llenase uno de los dos puestos de la representacion en la escuela ,que siempre habian estado en manos de Copei.
La cosa era así la escuela de Ciencias Sociales,tenía un ciclo básico de 2 años y luego 3 especializaciones ,Relaciones Industriales ,Trabajo Social,y Socilogia.
Normalmente los dos representantes eran 1 de Relaciones Industriales y el otro de Sociología.El primero no era necesariamente de Copei ,pero si un independiente "Acrítico" ,como decíamos entonces cercano.
En una conversacion con Iraida Tapias ,me decía que entre las chicas jóvenes yo era muy popular y en distintos foros y debates me fui percatando de la receptividad que tenia,aunque siempre a distancia de grandes dirigentes del momento como Emilio Pacheco-
Le propuse la idea de que yo fuese el candidato al consejo de escuela a Rafael Maquahe ,lider de UCAB LIBRE ,pero de decidio por oto compañero ,Briceño, de perfil muy académico .(Con los años fui observando que esa iba a ser la tonica de toda su vida).
No ganó ni sacó mucha votación,pero dejó una buena imagen, y ahí se quedó todo
Al año siguiente ,Abraham Pulido ,Secretario general de MAS UCAB ,me lo propuso a mi.
La campaña duraba una semana y consistia en afiches ,volantes e ir recorriendo salón por salón de claes exponiendo tus planteamientos y programa.
Me corté bien el pelo ,me arreg´le las uñas ,me compré un par de pantalones buenos en el IPSFA ,y camisas rojas ,me lei todos los materiales que hiciese falta y procedí.
Tenía nervios ,pero la receptividad era tan buena y la simpatía de mis compañeros tanta que me fui desenvolviendo bastante bien.
Los otros candidatos eran
Adriana Mendoza .de 4 año de Relaciones Industriales ,muy seria y buena estudiante ,
actual esposa de Cesar Miguel Rondon ,amigo mio entonces y estudiante de periodismo ,aunque ya graduado en Filosofia en la UCV,tambien hoy en día profesora de Metodología en la Escuela
Felipe ,un chico de RRII muy normalote
y Maqui Arenas ,la locutora de la CNN ,que era muy amiga de Andres Caldera ,el hijo del Presidente ,que estudiaba derecho.
Cada estudiante votaba por dos representantes
Bien ,Adriana era seguro que entrara a uno de los dos puestos por los votos de RRII.
Tambien votos del ciclo basico seguramente de COPEI.
Felipe podria entrar si mordia algo en Sociologia o trabajo Social .
Los de RRII iban a votar seguramente en mayoria por Adrianas y el.
,y Maqui tenia el de los copeyanos de toda la escuela.
Descartando a Felipito ,mi competidora era Maky
Los profesores militantes de Copei,que no los simpatizantes ,decían que habia que evitar por todos los medios la entrada de un representante de la izquierda en el consejo de escuela.Eran otros tiempos.
El sentido comun los debería haber llevado a votar por Felipe y Adriana ,en bloque ,
pero no lo hicieron.Seguramente el voto de Relaciones Industriales no era tan consolidado en Copei como ellos hacian aparecer.
Maqui no iba a tener el voto mayoritaro de RRII porque preferian hacerlo por alguien de su escuela.
Asi que me concentre en Maqui.
Era una chica inteligente estudiosa ,simpatica ,calida ,culta y maravillosa.Y muy atractiva con un cierto toque informal que la hacia diferenciarse mucho de la elegancia seria de Adriana
Hablé con Felipe y visitamos juntos algunos de los cursos de RRII.Percibia que no me iban a dar su voto,pero podía morder algo.
Tambien en los independientes copeyanos iba calando un poco cierta predileccion por un estudiante bueno en la Teoría Social.No era tan rígido el esquema
Bien ,la noche del conteo de los votos me fataron cinco para entrar como representante ,aunque estuve a la cabeza en el ciclo básico y Sociología y Trabajo Social.
Ahora que tenemos una mesa de la Unidad tan bonita y con un desarrollo`programatico tan interesante les recomiendo por mi parte a todos los candidatos que hagan todo lo posible cada uno por ganar.Hay suficiente tiempo en las campañas para ir afinando las tacticas.

No hay comentarios: