miércoles, 19 de agosto de 2009

Con las prestaciones


En los 90 entre a trabajar en Cordiplan
Venía yo de una etapa de unos cinco años de estudios después de una militancia política de diez. La antropología, la psicología, y la transición española habían ocupado mis lecturas hasta el amanecer.
La politologia y la historia contemporánea de Venezuela también.
Me habían encargado en mi trabajo, con Miguel Rodríguez de ministro de Cordiplan, de la Seguridad Social, ......y como por casualidad Carlos Andrés acto seguido designo a Cordiplan jefe del área ,de la noche a la mañana me vi empapado del Fondo Monetario Internacional dirigiendola. Con Rafael Maquahe de jefe.
El primer paso importante era hablar con la CTV que no dejaba a los neoliberales ni entrar en su sede.
Como yo había reorganizado el Servicio nacional de empleo y representado al Instituto de recreación de los trabajadores, presentando su plan de vacaciones sociales en el gabinete económico social, se me hizo fácil.
Los sindicalistas me dejaban cambiar el sistema de pensiones a uno privado, el público estaba prácticamente en quiebra, siempre que buena parte de los beneficios se fueran en construir vivienda y se decretara inamovilidad laboral por cinco años. Lo primero era factible mientras se ahorrara lo suficiente para la jubilacion y lo segundo dependía del Presidente.
Luego me fui a la banca que acepto mi estrategia de ir abriendo fondos de capitalización individual de pensiones, cediendo en parte, pues ellos querían un decreto que obligase a los trabajadores a depositar sus prestaciones sociales en los fondos privados
Fedecamaras me decía que el gobierno debía imponer los fondos de capitalización,por decreto, y poco a poco los hicimos ir entendiendo que tenían que observar con detenimiento el punto de vista de los trabajadores.
Ríos de asesores internacionales de todos los países y hasta la OEA venían a analizarlo todo, y yo los acompañaba a las reuniones y a comer en buenos restaurantes, que es lo que a mi más me gusta.
Bien, en plena candela de discusión habíamos ya logrado que el fondo de pensiones de los empleados públicos ,aparte del del Seguro Social, se transformara en un 85% en individual y abarcara a mas de un millón y medio de afiliados cuando decidí entrar en el gremio de los educadores que hacia tienda aparte.
Eran más de 200 sindicatos de profesores, empleados y maestros
Solicite una entrevista con Gustavo Roosen, el ministro de educación, le plantee el problema de que las universidades pagaban más de jubilaciones que de sueldos en muchos casos y me dijo que no pensaba tocar el problema si no se agregaba primero lo de la eliminación o cambio de las prestaciones sociales.
Quería que se viese como un asunto global de la economía
De hecho, dada su opinión, se interrumpió el proceso en el gabinete ejecutivo y luego se detuvo con el golpe de Chávez
El problema era, según un amigo mío empresario el costo imprevisto de las prestaciones sociales, que aumentaban abruptamente con la subida de los sueldos y salarios.
Entre dimes y diretes y reuniones, unas 6 al día en mi despacho para la reforma total del sistema de Seguridad Social, me había distanciado en esa reunión con el ministro Roosen definitivamente de la derecha.
Las prestaciones sociales sustituían en Venezuela el seguro de desempleo, eliminarlas era dejar en la inopia a los que se quedaran sin trabajo.
Instrumentamos un Seguro de desempleo.pero con salario minimo y solo doce semanas de duración
La opción que se siguió después siendo ministro de Cordiplan Petkof fue la mejor.
Se iban a depositar mensualmente las prestaciones sociales en una libreta que generara intereses, pero no iban a tener aumento retroactivo con los aumentos salariales. Al irse de un trabajo se cobraría lo ahorrado.
Bien, actualmente la derecha, el centro y la izquierda tenemos que estar unidísimos como una piña en Venezuela hasta que salgamos de Chávez.
Las diferencias ideológicas no me importan mucho, lo importante es ganar las municipales y las parlamentarias próximas, en la persespectiva siempre que el gobierno nuestro después de Chávez sera de coalicion y posiblemente multicolor.

No hay comentarios: