martes, 2 de diciembre de 2008

La Economía y yo

Mi relación con esa extraña ciencia comenzó a los 16 años en el último año de Bachillerato cuando apareció en una lección el patrón fiduciario
Me fascino el problema del dinero y su emisión por los gobiernos
Tanto es así que aun en algún baúl de Viena conservo cientos de billetes soviéticos superbaratos comprados en los mercados de Macedonia.
En primero de Sociología nos hinchamos de sector primario, secundario y terciario y la productividad de Venezuela ,luego vinieron en otros cursos las curvas del monopolio ,y la planificación soviética, y la de los estados Unidos, muy funcionales para alguien que visitaba con frecuencia a sus padres en Puerto Ordaz, ciudad artificial construida a la vera del río Caroní ,con esmeraldas ,diamantes y cachicamos (armadillos) ,con una siderúrgica de 30.000 trabajadores y unas 160 empresas de procesamiento de minerales
Pero….siempre hay algo mas en Economía que no sé..
En la época de Felipe, yo en España, imbuido de las revistas Cambio 16, Triunfo e Interviú, y también de Historia y Vida y La Cocina Salvat, en la vorágine de la incorporación a la Comunidad Europea me encontré con que el presidente socialista decidió implantar el IVA.
Vaya, me tire un añito en que cambié mis lecturas habituales de siempre de novelas de Humberto Eco, Vargas Llosa, Vizcaíno Casas, Rodríguez Sahagun etc y otros muchos protagonistas del destape y el cambio por la fría microeconomía empresarial. A un nivel muy incipiente.
Ya tenía yo experiencia en movimientos abismales de mi buen gusto por cuestiones horripilantes al haber trabajado en Cooperativas en Fomento un par de años.(Reconozco que estimo al cooperativismo y sus posibilidades tanto en sociedades capitalistas como socialistas.)
Total que en el bar de los chicos profesionales del pueblo, la mayoría historiadores y de todo también, y hasta miembros de la banda municipal, le explicaba yo con erudición los problemas del dichoso nuevo impuesto y sus éxitos y fracasos en America Latina y resto de Europa
No contento me dedique a seguirle la pista no la del Hola a Miguel Boyer, el flamante ministro profesor universitario, sino a ver que se conseguía con tanta novedad, la expropiación del imperio de la abejita ,Rumasa y el neoliberalismo incipiente..
Regrese a mi Sociología y años después en Cordiplan me llegaban cada tres o cuatro días reportes e informes del Fondo Monetario Internacional que me los tenia que papear y digerir completitos, la mayoría en Ingles. Porque me habían encargado de la Seguridad Social y al menos una vez al mes durante cinco años me tocaba recibir delegaciones extranjeras y acompañarnos a todas las reuniones financieras y a los bonches típicos y folklóricos donde como expertos de lo único que hablaban era del tema. Horas escuchando grandes asesores de cualquier país y recibiendo cajones de documentos.
La cúspide es una reunión frecuente, casi todas las semanas, con amigos economistas que las dos últimas horas hablaban solo de la dichosa ciencia.
Bien, a pesar de todo cuando vi. el informe del asesor alemán que nadie entendió o no quiso hacerlo por su especificidad con las pensiones de la Seguridad Social y solo yo fui capaz de convertirlo en curvas explicables en el gabinete socioeconómico de Caldera, caí en cuenta que había elementos de monetarismo que yo ni había oído mencionar .

Como no soy economista ni me preocupo......Le mando al profesional de área lo que me parece para que lo estudie.
Es una asignatura fascinante, pero yo me quedo con ese negro de Penélope Cruz que te puedes dar el lujo de estudiar en vivo si te sabes la Teoría Social y las técnicas del trabajo de Programas Sociales porque tienes tiempo y forma parte de tu conocimiento del contexto.
Claro, es que soy Sociólogo

Ver: http://caminoaespana.blogspot.com/

No hay comentarios: