jueves, 10 de septiembre de 2009

Elucubrando


Me pongo a elucubrar sobre distintos aspectos que están en boga:
El primero es Leopoldo López.
El mi criterio son los partidos políticos los que deben dirigir los procesos de esta índole en cualquier país, aunque sin menoscabar las organizaciones comunitarias y las redes sociales, y desde luego los sindicatos y organizaciones gremiales y empresariales. Pero los partidos garantizan la doctrina globalmente en la que creen sus partidarios y su aplicabilidad.
Pienso que Leopoldo, de una buena gestión en Chacao como alcalde, y en los primeros intentos de la oposición de buscar apoyo efectivo internacional, tiene meritos para ser un dirigente de alto status, como también siempre lo han evidenciado las encuestas.
Un Nuevo tiempo y su democracia social es un partido con el que muchos hubiésemos soñado, con mucho de Ad, integrado a la internacional socialista y con intelectuales provenientes de la izquierda en su seno. Leopoldo le daba un toque moderno que es difícil de sustituir.
Claro, en asuntos internos de los demás nadie se puede meter, pero esperamos haya paz y concordia.
En cuanto a Miami, yo personalmente soy partidario del concierto de Juanes en Cuba.
Conozco bien la situación y me enfade mucho con Fidel por los presos políticos intelectuales.
Los que venimos años atrás de la izquierda nos entusiasmamos con La nueva escuela,
La película sobre la educación en los internados en el campo, sobre todo cuando veíamos el estado de nuestros liceos públicos en los barrios.
Nos horrorizamos con El hombre de Maixinicú, cuando lo ahorcan en las montañas de Sierra Nevada por ser agente de la CIA.
Los que venimos de la derecha, donde me he asomado, nos parece que un régimen sin propiedad privada, y sin libertad individual, con la vida controlada por los Comités de defensa de la revolución es casi como estar en una cárcel
El apoyo de Cuba a los insurgentes de Colombia y otros lugares de los hemisferios convierten a la republica caribeña en un cierto peligro para las demás
Tanto la izquierda actual como la derecha moderada comparten la necesidad de establecer una democracia en la isla, el conocimiento de su imposibilidad de satisfacer sus necesidades mínimas sin el concurso de otros países, y el que no sea el pueblo cubano el que pague siempre las carencias económicas del régimen ya sea por su sistema económico o por la pobreza de sus recursos naturales.
Yo en principio pensaba que se abriría una tendencia a la liberación, democracia y renovación con la apertura cubana al exterior como ocurrió en el Este de Europa.
Tengo mis dudas, el comunismo cubano es más férreo frente a la ideologización y menos permeable a las influencias externas.
También ha demostrado el chavismo y los regimenes sudodemocratricos actuales que siempre pueden campear políticamente el temporal con elecciones adulteradas.
Pero es bueno intentarlo…las remesas que van a recibir los cubanos de sus familiares de EEUU los ayudaran en sus necesidades y los pondran a ellos y otros en contacto con un mundo mas libre y que produce mas porque tiene un sistema economico mas eficiente.
Cuando estaba en Kosovo la transición al capitalismo la llevamos a cabo manteniendo
Toda la estructura de bienestar social que nos fue posible.
Apoyo a Juanes…van a dar un concierto por la libertad…, no se pueden meter en política…y van a romper un poco el radicalismo anticastrista que hasta ahora no ha dado muchos resultados.
En otra cosa me voy a la juventud venezolana. Sabemos que los jóvenes universitarios que protestan deben tener autonomía de los partidos políticos para no sentirse manipulados, y al mismo tiempo incorporarse a ellos, para desarrollar una labor política y fructífera. Es cuestión de sentido comun. Se van creando nuevas generaciones cada año, pero es vigente en cierta medida, con recambios progresivos, el liderazgo de Yon por su capacidad política y la capacidad intelectual de sus amigos.
Hay que recordar que tienen solo unos 24 años de edad y deben ser asesorados por políticos veteranos en momentos clave.
En cuanto a España mejoran las cosas con Zapatero y Rajoy respecto a nosotros.
Siempre tendré las dudas de si a la derecha internacionalmente, aunque desde luego no a Berlusconi, le puede haber convenido un loco que berrea y los insulta pero les vende petróleo sin problemas y le compra armas a Rusia y encima no es socialdemócrata.
En cuanto a la izquierda, ya creo de que es hora de que lo vean con otros ojos, puede ganarle la socialdemocracia en Brasil, lula podría cambiar tambien, y el panorama latinoamericano es poco a poco menos chapista
Respecto a las movilizaciones creo que se pueden ir dando pero sin abusar por lo seguido y con mucho tiento con la posible represión del régimen.
Y por ultimo las encuestas. El IVAD creo que son amañadas…lo mejor es leer solo las estrictamente confiables y con prestigio.
Mi opinión es que la oposición lo esta haciendo bastante bien.
Bueno, ya Barcelona está más fresca, y la gente vuelve del veraneo.

No hay comentarios: