martes, 20 de enero de 2009

Ayer fui al bautizo de un libro.


Se llamaba Josefina y es la historia larga y detallada de una familia valenciana de España, que viene de un pueblecito rural a la ciudad y los atavares de la protagonista, creo que una gran cocinera.
Intimista y costumbrista.
Su autora gorda, y con cara de solterona popular escribe con cierta similitud, me pareció, a Isabel Allende. Leyó una critica un párrafo largo, luego un señor que según dijeron era escritor de ensayos políticos muy conocidos y después hicimos las preguntas
Me interesaba saber si era un género literario que estaba extendido en valencia, lo cual me seria útil para estudiar un poco la antropología de este pueblo además de ver a Blasco Ibáñez.
Bueno, el asunto es que cavilando me hubiese gustado también ver alguna película valenciana, y salir un poco de la historia y meterme en la vida cotidiana que en lo personal conozco bien.
Aquel genero que comenzó, Lewis con “Los hijos de Sánchez”, relatando sus vidas en un barrio de Mexico, y que esta en la raya de la frontera de la Antropología cultural y la Literatura.
La cocina como profesión de la heroína me resulta apasionante. Me gustaría leer como prepara un Pepito, kwee en Caracas es un sándwich de solomo en pan francés kwee se comía en masa en el Cubanito de San Bernardino y en estos Lares es un
trozo de pan campesino al que se rellena con atún, huevos y pimientos de lata o hervidos
.se reboza en leche, harina y huevo y se fríe en abundante aceite que antes era de oliva
Te comes dos y estas full.
Pasee por nuestro río que recuerda a Ámsterdam sin canales y también fui al museo del parque de los viveros a ver pinturas del Siglo XVI y sus aledaños.
Pensando en Caracas por su cercanía en amigos e Internet, y sabiendo las ultimas agresiones del chavismo es cuando se piensa que debería una instancia directiva de la oposición hablar con Chávez…o con el chavismo o intentarlo. No puede tapar acciones o amenazas de sus partidarios. No esta solo en el gobierno, tiene gobernadores y partidos de otros colores que tiene que respetar.
Bien
Se han vuelto a levantar los jóvenes, con razón a favor del NO. Además del respeto a los derechos humanos, lo mas importante es organizarse en los centros electorales y cuidar los votos a mi entender.

No hay comentarios: