domingo, 28 de junio de 2009

Ana Karina Rote


Barcelona está muy sola hoy domingo de verano.
Casi todo el mundo debe estar en la playa. Las cafés y fuentes de soda al aire libre se llenan de latinos y ex soviéticos que son los que menos se acercan al mar de los pueblos cercanos porque curran,es decir trabajan, están desempleados o no tienen casa de vacacionear.
Me siento en una mesa al aire libre con sombrilla de una avenida cualquiera y pido una coca cola con hielo
En Venezuela hay algunos aspectos relevantes:
No se atrevió el Alba a cuadrarse con la limpieza del proceso electoral iraní, no se si se echarán pa atrás, pero es un paso si entienden que pueden se todo lo izquierdistas que quieran pero en el marco de la Constitución y la democracia real, sin procesos adulterados o coaccionados.
Leo el artículo de Vargas Llosa sobre la problemática indígena del Perú y la industrialización de la selva.
Como lo admiro como escritor me gusta, pero no del todo de acuerdo con el enfoque.
El gobierno de Alan García del Perú es progresista, y también los desarrollos de las zonas de riquezas naturales y minerales del planeta deben ser concertadas con sus pobladores y tomar en cuenta la ecología en su sentido estricto y amplio. El desarrollo humano es primordial y aún en un marco capitalista a las poblaciones con derechos de las tierras por sus años habitándolas.
Es un tema largo y complejo que no se queda en el simple nivel de vida y el crecimiento económico global posible de una región. También hay que ver a quien beneficia y la opinión de todos los actores en juego.
La otra cosa pendiente es la coordinadora de la oposición en Venezuela.
Rosales se fue por la ortodoxia de proponer y hacer efectivo un organismo con los cuatro partidos principales: AD, COPEI, Un Nuevo tiempo y Primero Justicia.
Me parece lo correcto en época en que los partidos debían consolidarse, y constituirse en referencia política
Ahora pienso que puede haber un concepto mas amplio.Ya vi que están incorporando gente a comisiones y a alguien que se quejaba de que faltaba una comisión económica
Otro aspecto es el desarrollo de nuestra nueva dirigencia que pienso continué en la onda de informarse y leer y perfeccionar el quehacer político en la buena escuela de la que tenemos tradición en Venezuela
Uso el domingo para descansar y repasar los blogs. Estoy intentando encontrar una mezcla de intelectualidad seria, juventud, y quizas además la opinión más tradicional de oposición al chavismo.
Ando por la onda electrónica, me releo la bolivariana nuestra, exploro el cruel periodismo español con todo el mundo y el muy derechista mayamero cubano…aunque lo miro con ojos de amor por su larga trayectoria en pos de la apertura democática de Cuba.
Es posible que una síntesis la vaya dando el mismo proceso.
Bien veremos

No hay comentarios: