lunes, 25 de agosto de 2008

La inolvidable


LA INOLVIDABLE. Una noche del año 1935, llega a una pequeña ciudad una compañía de espectáculos que anuncia el fabuloso escape de "Simón el magnífico"; nadie imagina que hace 25 años, el mismo Simón (Rafael Romero) nació allí, en medio del sufrimiento de dos padres que lo dejan huérfano a los pocos segundos de su nacimiento, asesinados por un hombre cuya acción quedará en evidencia por la casual filmación de una película. Simón regresa para vengarse, pero el destino lo hará encontrar el amor justamente en la persona de María Teresa Montero, (Cristiann Gout) la hija del supuesto asesino de sus padres. Una maravillosa historia, cargada de pasiones, conflictos, drama, humor y violencia, que hará inolvidable a sus protagonistas.

http://es.youtube.com/watch?v=Kqmdf021yRc


domingo 27 de mayo de 2007

La Inolvidable


En este último post antes de la última transmisión de RCTV comento mi producción favorita de todas: La Inolvidable.
Esta es mi primera razón: respeto. No siempre me he sentido respetada por la pantalla de mi televisor, pero con La Inolvidable mi"distracción" se elevó metros y metros para llevarme a viajar a una época pasada con una delicadeza y un romanticismo y un esmero técnico que se expresó, además del cuidado vestuario y puesta en escena, en el set construido en Fuerte Tiuna. El set del pueblo donde transcurría la trama, el set al cual un circo visitante agregaría la intriga y la emoción. Esta producción cumplió con su nombre y se hizo inolvidable.
En esta aventura épica a la cual viajé montada en un tren, descubrí varios talentos que luego se hicieron frecuentes en la pantalla: la talentosa joven actriz venezolana Daniela Alvarado, también Dad Dáger (Azucena), Juan Carlos Alarcón en su personaje de cineasta de los años 30 , además de otros artistas consagrados. Fue la última vez que yo en lo personal vi actuando a los veteranos Herminia Martínez y Eduardo Serrano.
Pero quien ha sido inolvidable para mi se llama Simón (Rafael Romero). Simón, El escapista. El que me transportó a mi infancia cuando leía historias de Houdini en algún libro de Reader Digest. Simón era intrépido, reflexivo, valiente, romántico y héroe. Su cabello alborotado como el de la portada del Principito y su indumentaria blanca, todo perdura en mi mente. A pesar del tiempo, aquel personaje misterioso, vestido de blanco y contrastando con los montarrales tropicales, ha sido inolvidable.
Publicado por Ginette en 18:59 0 comentarios

Hay que agregar que fue la primera telenovela donde se utilizaron efectos por computadora para recrear escenografías inexistentes, como las barracas donde metían a los presos, el castillo, una matanza de ganado donde multiplicaron las reces muertas por computadora, el tren es una filmación de un pueblo de estados unidos y por computadora lo insertaron en Venezuela, en fin, digno de mencionar en esta pionera novela.
Vida adentro

Hubo una época de "unitarios" en RCTV.Con tantos recuentos que han salido por todas partes, sólo diré lo siguiente. Hay dos temas a los cuales me introduje, desde la ficción dramática, gracias a estos unitarios. Los transplantes de corazón ("Buen Corazón") y la eutanasia ("Decide mi vida"). Temas que se tocan... Cuando se transmitieron, me dejaron pensando, como sólo dejan pensando las buenas películas.Hoy sé que fueron producciones para TV hechas con alientos de largometraje. Al igual que lo fue el Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos. Este último, recuerdo, que me estimuló a adquirir los cuentos del escritor para leer la fuente literaria original.En películas recientes como Mar Adentro, Las Invasiones Bárbaras y Million Dollar Baby, revivo aquel primer contacto con tan complicado y doloroso tema, de imponderable resolución que fue el unitario Decide mi Vida, con la señora Rosario Prieto. El infinito padecimiento físico de su personaje, que pedía un final piadoso, sembró la inquietud en mis ojos asombrados.Iguamente, en esa ironía de la muerte dando vida, con los destinos cruzados de los personajes de Orlando Urdaneta y Caridad Candelón, como el padre del donante y la madre de la joven receptora en Buen Corazón, en esa ironía encuentro otro componente de mi yo espectadora. Enfrentada a situaciones de grises, en pantalla, sin resoluciones ni finales claros, alimento para pensar.Esa espectadora que soy, sentada en una butaca ante 21 gramos... Sigue reflexionando en lo arbitrario de la vida.Fue uan buena época de unitarios. Ojalá pudiera recordarlos todos para reseñarlos acá.
Publicado por Ginette
.
Amigos:
La inolvidable es una telenovela especial
Ambientada en la Caracas de los años 30 , fue coproducida por RCTV y Televisa de Méjico
Se construyó a los efectos un pueblo cerca del Valle en Caracas ,y se utilizaron estudios históricos de la vida cotidiana de principios de siglo.
Un pueblecito en la epoca de Gomez es regido por Maximiliano , cuya bella hija, Maria Teresa, se enamora de un ilusionista de circo, que la corresponde y que es en realidad hijo de unos señores de alcurnia del lugar que murieron al éste nacer
Su rival es el dueño del banco, al que Maximiliano prefiere
Todos buscan una misteriosa película que revela un secreto.
Al final. a la caida de Gómez ,la novela se resuelve tradicionalmente.Simón y María Teresa se encuentran de nuevo cuatro años después en un tren en Grecia y se casan.
La trama,y la ambientacion cambian la tradicion en el género, siendo mas realistas y describiendo aquella Venezuela de Antaño con lujo de detalles y escenas costumbristas
Mucho humor,misterio y la sordidez de las carceles y asesinatos de la dictadura
Maximiliano es un personje recio, pero muy humano
Con influencia shakesperiana, y de la revoluvion mejicana, venezolana en las multiples lecturas históricas de sus escritores y en su adptación fiel de la época el producto final es una produccion de 120 capítulos de muy alta calidad
Te sientes en aquel pueblo,La Barranca y vives con su burguesía con ángel y gracia
Muy recomendable
Joaquin
La inovidable:final

No hay comentarios: