sábado, 31 de enero de 2009

Abran paso que viene el MAS


Era el slogan de una campaña pilitica del entonces Movimiento al Socialismo.
Y……
Fue precisamente en mis últimos años de Universidad católica cuando me incorpore al MAS. Alli estuve unos 10 años y aprendí a hacer algo de política de aparto, organización y comunicacional. Hace unos 25 años
En la Universidad los muchachos de Sociología de UCAB LIBRE habíamos organizado un seminario sobre Lenin y nos leíamos y discutíamos un libro de este autor a la semana.
Mi mente estaba caliente con el filosofo francés Althusser, el teórico italiano Gramsci, la revolución peruana de Velasco Alvarado, y las escisiones del partido comunista y sus cambios al eurocomunismo en Europa,
Perón de Argentina y el primer gobierno socialista democrático de Salvador Allende.
Era época de ebullescencia intelectual y nosotros en Venezuela, jóvenes inquietos y apasionados nos sumergíamos en las lecturas y discusiones a velocidad pasmosa y con una comprensión lo suficientemente alta para ir haciendo la reflexión acerca de las teorías y la realidad venezolana.
En ese entonces los precandidatos del MAS a la presidencia eran Teodoro Petkoff y José Vicente Rangel. Me inclinaba yo mas hacia el segundo cuando un amigo mío negro, ingeniero y brillantísimo en todos estos enseres de la política me convencía que Teodoro tenia mas pegada en la población con una buena campaña. Mas sólido y contundente. Mis otros compañeros me recalcaban que Teodoro era un candidato del partido y que José Vicente jugaba mucho a ser el hombre de los grupitos de la izquierda más radical. El tiempo les dio la razón
De Teodoro sabia por su hija Rayna Petkoff, compañera mía de primer año de Sociología que era un hombre de mucha temple, dinámico y con una enorme
preparación intelectual
Creo recordar que había ido a Rusia a plantear su disconformidad con la línea ortodoxa
del partido comunista soviético junto con Pompeyo Márquez, y que anteriormente con Argelia Laya y un grupo de guerrilleros le habían dicho a Fidel que a pesar de su desacuerdo iban a frenar el proceso de lucha armada de guerrillas en Venezuela.
Dos hechos de significativa valentía en cuanto que los rusos y Fidel eran dos iconos de veneración para la izquierda mundial.
Sus dos escapadas de la cárcel una por el hospital amarrando sábanas desde un séptimo piso y la otra por un túnel del cuartel San Carlos, tambien son de leyenda
Mas adelante campañas de propaganda “Hechas por venezolanos” diseñadas y dirigidas por nuestro genial Jacobo Borges y una presencia activa en el parlamento
Pasó el tiempo y muchos años después, luego de haberse integrado plenamente el MAS a la sociedad venezolana, el presidente Caldera nombro ministro de Cordiplan a Petkoff.
Pasos difíciles como el aumento de la gasolina para cubrir costos, reducir el dinero circulante y detener la inflación.
Cargar con la restructuración del momento de la Economía y lograr además con una política neoliberal mejorar la distribución de la riqueza en Venezuela.
Herencia que recogió Chavez. Eso es saber.
Que si su madre fue una señora búlgara .primera mujer médico en el país y el nació en El batey un pueblo de negros del Sur del Lago son anecdótas interesantes. Que si su empeño fue los últimos años unificar la socialdemocracia, tambien.
En estos momentos en que Chávez abusa olímpicamente de su poder y se propaganda sin control para apoyar al SI es bueno recordar que nuestros lideres de la oposición son en general superiores a los del chavismo. En preparación, capacidad política, experiencia histórica...eficiencia
Luego del MAS estuve unos 20 años independiente casi siempre cercano a las posiciones de AD, partido con el que sigo simpatizando y también con Un Nuevo Tiempo.
Aquellos días de la izquierda son lejanos, pero nos ha quedado de allí la conciencia social, un legado de solidaridad, gusto por el cocimiento de nuestra realidad y un respeto por los luchadores de muchos años.
El chavismo ha sido en parte un atraso para un cambio social progresista democrático.

miércoles, 28 de enero de 2009

Cerca de otro NO


Hoy ya esta algo mejor el ambiente y no hace tanto frío
La situación económica continúa mal en España y los presagios que envía el gobierno por sus mensajes en la tele no son alentadores.
Me cuenta un chico guatemalteco que vive cerca que hay mucha gente retornando a su país y averiguando en Caritas las subvenciones para los que se van.
Yo me distraigo con videos, Internet y pensando en las teorías sociales…
En Venezuela hay tres cosas que me llaman la atención
La irrupción repetitiva del movimiento estudiantil en la política que considero positiva siempre que sea pacifica y nuestros jóvenes no corran peligros reales o excesivos.
Hasta ahora siempre queda la duda de si el chiflado de Miraflores reaccionara bien o mal si no ve que avanza en las encuestas de popularidad
La simplonería del planteamiento es casi insultante. Si voy perdiendo soy malo y si preveo de algún modo mejoría me vuelvo bueno. Veremos
La comprensión de la oposición como un todo que contempla más que los partidos políticos y que puede lograr mayor impacto en la sociedad. Como no es una elección de concejales o diputados no es problema.
No debemos salirnos del concepto de la democracia representativa, con los partidos políticos como tutelares de ella, pero si es muy positiva la participación de la comunidad y las organizaciones de esta. Incluso las que tienen una dimensión mas allá de lo funcional., una carga política propia en áreas en que los partidos no se han desarrollado lo suficiente o no son lo suficiente independientes de criterio
Esperamos que haya respeto por el NO en la consulta y el Consejo Nacional Electoral sea lo cristalino que debe ser en una democracia. Aguardare a oír la opinión de Súmate para sacar conclusiones.
Las maquinarias de Un Nuevo Tiempo, AD, Primero Justicia, COPEI, Proyecto Venezuela, El MAS que deben totalizar unos tres millones de de votos y mas de cien partiditos mas que juntos suman casi millón y medio de votos, que esperamos garantizaran la defensa de los resultados en todas las mesas. Los indecisos y disidentes también y ojala se añadan chavistas hartos de Chávez y su grupo
Bueno, la reelección indefinida no es buena en general, pero menos en un país presidencialista y si estuviésemos en un régimen parlamentario tampoco,
Mas de 10 años seguidos es demasiado para cualquier Presidente y suficiente para haber realizado una buena gestión que Chávez no ha logrado.
Del resto la campaña del NO a mi juicio es buena, muy tranquila como corresponde a un momento en que la gente debe estar un poco obstinada.
La cena de hoy incluyo falafels, unas croquetas de garbanzos, pollo frito y ensalada de tabule,con perejil y trigo. La hizo una vecina del sur de Rumania y me la trajo.
Suspendí los dos huevos con papas que pensaba preparar….la comunidad de mi edificio es española en un 70% y el resto de países del Este de Europa y del Pakistán
El arroz con morcillas, garbanzos, cochino y ajos al horno del mediodía estuvo delicioso.Me lo preparo una señora ue lo hace muy bueno.

martes, 20 de enero de 2009

Ayer fui al bautizo de un libro.


Se llamaba Josefina y es la historia larga y detallada de una familia valenciana de España, que viene de un pueblecito rural a la ciudad y los atavares de la protagonista, creo que una gran cocinera.
Intimista y costumbrista.
Su autora gorda, y con cara de solterona popular escribe con cierta similitud, me pareció, a Isabel Allende. Leyó una critica un párrafo largo, luego un señor que según dijeron era escritor de ensayos políticos muy conocidos y después hicimos las preguntas
Me interesaba saber si era un género literario que estaba extendido en valencia, lo cual me seria útil para estudiar un poco la antropología de este pueblo además de ver a Blasco Ibáñez.
Bueno, el asunto es que cavilando me hubiese gustado también ver alguna película valenciana, y salir un poco de la historia y meterme en la vida cotidiana que en lo personal conozco bien.
Aquel genero que comenzó, Lewis con “Los hijos de Sánchez”, relatando sus vidas en un barrio de Mexico, y que esta en la raya de la frontera de la Antropología cultural y la Literatura.
La cocina como profesión de la heroína me resulta apasionante. Me gustaría leer como prepara un Pepito, kwee en Caracas es un sándwich de solomo en pan francés kwee se comía en masa en el Cubanito de San Bernardino y en estos Lares es un
trozo de pan campesino al que se rellena con atún, huevos y pimientos de lata o hervidos
.se reboza en leche, harina y huevo y se fríe en abundante aceite que antes era de oliva
Te comes dos y estas full.
Pasee por nuestro río que recuerda a Ámsterdam sin canales y también fui al museo del parque de los viveros a ver pinturas del Siglo XVI y sus aledaños.
Pensando en Caracas por su cercanía en amigos e Internet, y sabiendo las ultimas agresiones del chavismo es cuando se piensa que debería una instancia directiva de la oposición hablar con Chávez…o con el chavismo o intentarlo. No puede tapar acciones o amenazas de sus partidarios. No esta solo en el gobierno, tiene gobernadores y partidos de otros colores que tiene que respetar.
Bien
Se han vuelto a levantar los jóvenes, con razón a favor del NO. Además del respeto a los derechos humanos, lo mas importante es organizarse en los centros electorales y cuidar los votos a mi entender.

sábado, 17 de enero de 2009

Aqui en Enero

bueno, dejame hacer algunas observaxciones
-La primera es que han de llevar un poco de cuidado en el blog con lo de los géneros.La real academia admite hace años el mascuino y el femenino para los oficios ,profesiones y funciones.Es correcto diputado y diputada.
-Les recomiendo a los que estan buscando proposiciones para el país que se lean los planes de la nación.El 7.8 y 9.Estan elaborados por cientos de expertos incluidos insignes profesores universitarios.
-El socialismo del siglo XXI no tiene nada que ver con el socialismo de la socialdemocracia.Es un burdo comunismo reeditado con autoritarismo
-La politica social estructural pasa por la seguridad social y programas permanentes de asistencia social.Su punto central es la generacio de empleo y la atencion de grupos vulnerables.
-El Chavismo nunca ha sido poderoso en cuanto a su hegemonia social por su ineficacia.La apariencia de copamiento permanente de poder viene dada por las trampas electorales y de encuestas del pasado y su generacion de la abstencion
-La reconstruccion de la oposicion ha sido exitosa.En este sentido la nueva orientacion hacia la gestion paralela ademas de la simple oposicion es importante.
-En el marco de la politica internacional hay tres actores fundamentales con los cales relacionarnos:EEUU,Europa y los gobiernos transparentemente democraticos de America Latina
con los que coincidamos.
-Si bien en la internacional socialista la irracionalidad del PSOE es una carga muy dura para nosotros y en la derecha, sus veleidades ultraderechistas nos implican desconfianza con sentido comun y mucho analisis se pueden ir tanteando opciones.
-Es probable que tengamos en el futuro que ir separados cada partido de la oposicion a concejales y diputados ,pero dadas las circunstancias luce conveniente una instancia central de direccion de la oposicion.
El analisis debe ser intenso en todo sentido.Dificil entender la posicion de Mahmud Abad en Palestina ,aun sabiendo que Hamas es terrorista y no quiere reconocer a Israel de excluirlos del gobierno.En Venezuela tenemos qe de mi parte un apoyo total a Primero Justicia en Miranda
pero sin comprender su no apoyo a Andres Velazquez.De Chavez no se entiende que vaya a un referendum de reeleccion que va a perder
Bueno...hay mucho que analizar y tenemos tiempo